Inicio arrow ARCHIVO NOTICIAS arrow especiales arrow Crónica Rototom Sunplash 2012 [Dia 7]
miércoles, 09 de enero de 2013
LACONTINUAODISEA TV
Ultimas Noticias

  :: ILL NIÑO anuncia gira en España para Marzo
  :: Steve Aoki se incorpora al cartel de Arenal Sound 2013
  :: 8 bandas nacionales se suman a Leyendas del Rock 2013
  :: DESCARGA GRATUITA DEL PROYECTO DE HABEAS CORPUS & LOS CHIKOS DEL MAÍZ
  :: EL LOW COST TRAE DOCE NUEVOS NOMBRES
  :: Pamplona acoge una exposición de fotografías de los Beatles
  :: ComparteelArte Records presenta en descarga libre el nuevo disco de El Pau, Tu Perro.
  :: Ya están a la venta las entradas para el 8º Gazpatxo Rock
  :: Bilbao BBK Live
  :: AZKENA ROCK FESTIVAL 2013 TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 28 Y 29 DE JUNIO
  :: "Versiones para no dormir" es el titulo del proximo disco de NARCO
  :: Primeras confirmaciones del Resurrection Fest 2013
  :: IRATXO "AMOR Y OTRAS GUERRAS"
  :: Ya disponible el nuevo disco de EXCESO
  :: PORRETAS anuncian las canciones de su nuevo disco
  :: PENNYWISE EN BARCELONA Y BILBAO
  :: Mother Gun presenta su nuevo Ep "Human"
  :: CALLAGHAN PRESENTAN EN MADRID SU NUEVO EP 'CARNE Y HUESO'
  :: LEYENDAS DEL ROCK 2013
  :: FALLECE MIKE SCACCIA (Ministry, Rigor Mortis)
~ Espacios Odiseos ~
ARCHIVO NOTICIAS
Licencia

OBRA BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS
 Subscribete a LCO!
 
ALGUNOS REPORTAJES REALIZADOS
RECOMENDAMOS

Crónica Rototom Sunplash 2012 [Dia 7] PDF Imprimir E-Mail

Rototom SunplashEl Rototom Sunsplash, el mayor festival reggae de Europa, que se ha estado celebrando en Benicàssim en su décimo novena edición llegó a su jornada final. Una noche espectacular para poner fin ocho días, contando el pre-festival, de convivencia, armonía, disfrute, emociones y reggae.

En una edición que celebraba los 50 años de independencia de Jamaica, tiempo extrapolable a la historia del reggae, se comenzó este séptimo día en el recinto de festivales con uno de los grupos vocales clásicos de Jamica, The Wailing Souls. Los dos cantantes, Winston "Pipe" Mathews y Lloyd "Bread" McDonald, fueron acompañados por la backing band Ruff Cut en un concierto donde mostraron ROTOTOMsu simpatía y saber hacer. Los valencianos Obrint Pass fueron uno de esos grupos, que realizan otro tipo de músicas, a los que Rototom abre sus puertas. Bien es cierto que su base es el ska pero desarrollado de una forma punk, despertaron el sentimiento valenciá, del que mostraron su folk para mezclarlo con ritmos balcánicos o latinos, alborotando el recinto sobremanera. Como es un grupo que ya hemos visto en múltiples festivales, aprovechamos para ver las evoluciones de Stereotone en el Juanita Showcase, donde los cantantes Supa Bassie, Mandievus, Paupa Man y Pupa Congo ofrecieron una gran actuación con Dadda Greetee al cargo del sound.

 Y éstas apareció Neil Perch con sus incontables máquinas, a la cabeza de Zion Train. Junto a Dubdadda, los vientos de los franceses Fyah Brass y las colaboraciones de Jazzmin Tutum y Sis Bethsabee, pusieron a bailar a todo el Rototom a ritmo de dub. Ofrecieron un concierto espectacular, los subgraves nos agitaban y la simpatía Dubdadda nos ponían aún más felices de lo que la descarga musical nos transmitía. Dulces las voces de las dos cantantes, nos mecían y de nuevo Neil Perch soltaba graves por doquier, subiendo cada vez más y más el ritmo. En "Give me good sensi" disfrutamos de los vientos interpretando el "Rockfort Rock" riddim, aunque lo más tremendo fueron los casi quince minutos alrededor de su tema más conocido "Life Than I Choose". Neil Perch nos tenía bajo control, en cada parada del tema deseabas que volviera, como si de otra vuelta en la noria se tratara. Y cuando paró fue para poner bocabajo el recinto con su remix techno-dub de "War Inna Babylon". Disparate.
 
ROTOTOM SUNSPLASHTras la subida al escenario de todos los trabajadores de Rototom Sunsplash, donde su director, Filippo Guinta, aprovechó para anunciar que la tan especial vigésima edición se volvería a celebrar en Benicassim, llegó el turno de Alpha Blondy junto a su espectacular e inseparable Solar System. Tras una demostración de sus habilidades apareció el costa marfileño interpretando "Jerusalem". La mayor estrella de la historia del reggae africano demostró una vez más su extraordinario poderío en escena. Puro sentimiento, con su música nos transporta a estados inimaginables, de puro disfrute y paz interior. Conciertazo, musical y sentimentalmente hablando. Todo un acierto el haberlo elegido para finalizar esta edición de Rototom.
 
Pero como cada noche, esto no acababa aquí. Nos pasamos por el Dancehall donde el malagueño Lion de Wadada Sound nos ofreció sus mejores dubplates antes de la actuación de los ganadores del World Clash Jamaica, Bass Odyssey. Gran disfrute este sound, pero conociendo mi especial devoción por la Dub Station y su descargas de buenas vibras y subgraves, quise terminar esta aventura ante una leyenda, Jah Shaka. El "decano" de los dub selectors se embarcó en un viaje de más de ocho horas, haciendo bailar a todo el que se acercara. Debo reconocer que su música produce adicción, pese al cansancio era imposible que dejáramos solo a este hombre y su dub clásico, así que tuvimos que acompañarlo hasta el amanecer, cerrando de forma gloriosa esta fantástica edición del Rototom.
 
La Continua Odisea ha estado presente, por tercera vez, y desde luego, que mientras que se nos permita seguiremos acudiendo a la llamada de la música jamaicana.  [VER ALBÚM FOTOS COMPLETO]
Escrito por Eduardo G. Magaña   
martes, 28 de agosto de 2012
 
< Anterior   Siguiente >
LACONTINUAODISEA en FACEBOOK
Ultimos 25 Reportajes
Recomienda Música Libre - Creative Commons - La Música no tiene precio.
www.autoeditados-distro.com 

Mas Noticias
~COMPLICES~
Factor Q Producciones
Mogra Empire
Rototom Sunsplash Reggae Festival
Lolailo Produktions

Rototom Sunsplash
 
GRUPOS ODISEOS
Estadísticas
Visitantes: 7419607
RSS Noticias
Hay 1 invitado en línea
 
2013 LACONTINUAODISEA.com - Webzine Artenativo
LaContinuaOdisea es un proyecto de creación colectiva.El contenido de este sitio está protegido bajo una licencia de Creative Commons